Lumbalgia, lumbago o dolor lumbar
El dolor lumbar es una sensación desagradable, de intensidad muy variable, que casi toda la población, sufre o sufrirá en algún momento de su vida.Normalmente se localiza en la parte baja de la región ubicada entre la última costilla y la unión del sacro con la pelvis, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad adulta.
Sus causas, pueden estar relacionadas con problemas óseos, articulares, musculares, de ligamentos, viscerales u otros elementos de la región.
La lumbalgia, lumbago o dolor lumbar constituye un serio problema individual, laboral, social, de alta importancia económica para las personas y los Sistemas de salud, a nivel mundial.
La lumbalgia puede ser aislada o asociada a enfermedad de disco y/ó radiculopatía
Muy frecuentemente, una primera crisis, de origen no definido, sea post esfuerzo o posicional, sin traumatismo de importancia, ni antecedentes de enfermedad relacionada, tiende a resolverse con poco tratamiento y reposo relativo, por algunos días o semanas si hay radiculopatía.
Sin embargo ante un dolor persistente, por más de 24 horas, que empeora con los movimientos y cambios de postura, que no alivia con analgésicos comunes y relativo reposo, debe ser evaluada a la brevedad posible, por su Médico de Atención Primaria, o por los especialistas recomendados, usualmente Traumatólogo Ortopedista o Reumatólogo, según su orientación.
Causas de dolor Lumbar de más a menos frecuentes:
Contracturas o desgarros musculares
Lesiones ligamentos u otras partes blandas, relacionadas con esfuerzos
Deformidades congénitas o crónicas de la columna vertebral
Osteoartrosis, asociada a degeneración articular, deformidades o traumatismos previos
Fracturas Traumáticas o de otro origen.
Enfermedades generales que pueden manifestarse en la columna
Tumores
Ante un dolor lumbar intenso, persistente o frecuente, o de instalación aguda, se impone la consulta a un Médico de experiencia.
Dudas o preguntas son resueltas a través de nuestra cuenta de Instagram @dr.oaca_consulta.
Comentarios
Publicar un comentario